Instalación
El acumulador de succión deberá instalarse en la línea de succión, tan cerca como se pueda del compresor (mínimo 15 cms), para permitir una acción Venturi completa. En sistemas de ciclo reversible, como el de las bombas de calor, el acumulador debe instalarse entre la válvula reversible y el compresor.
En algunos casos, cuando se va a agregar un acumulador a un sistema ya existente, se presenta el problema de la falta de espacio en el gabinete. Esto puede requerir algo de tubería adicional, pero puede instalarse fuera del gabinete.
En otros casos, los compresores instalados en el interior de un edificio presentan otro problema: El acumulador "suda" y el condensado escurre al suelo. La solución es, por supuesto, aislar el acumulador y la tubería relacionada. Pero, aislar el acumulador, puede representar otro problema, a menos que el aislamiento sea fiel y completamente sellado al vapor, para evitar que haya condensación debajo del aislamiento. Esto nos conduce a otra interrogante: ¿Cómo sale del acumulador el líquido atrapado? Si no hay aislamiento, el calor conducido a través de la cápsula evapora algo de líquido. Pero, si el acumulador está aislado, esto puede resultar contraproducente.
Sin embargo, el calor conducido a través de la cápsula es sólo una pequeña cantidad del calor que se requiere para remover el líquido. Si se permite el tiempo suficiente, el agujero pequeño en el fondo del tubo regresará el líquido al compresor, en una proporción que no cause daños, regresando también el aceite junto con el refrigerante.
La mayor parte del líquido se evapora y regresa al compresor, gracias a que la inundación no ocurre todo el tiempo. Tarde o temprano, la válvula de expansión o los sistemas de tubo capilar, retoman el control del flujo de líquido, y el gas sobrecalentado entra al acumulador calentando el líquido. El vapor resultante regresa al compresor. Probablemente, la mayor parte del líquido se evapore por el gas sobrecalentado, regresando de esa manera.
La condensación en el acumulador puede causar una corrosión severa, lo cual ocurre particularmente en las uniones de soldadura hechas en el campo. Esta corrosión puede provocar fugas.
En acumuladores nuevos los fabricantes proporcionan un acabado adecuado, totalmente resistente a la corrosión. Sin embargo, cuando se quema durante el proceso de soldadura, las superficies deberán ser limpiadas mecánicamente hasta llegar al metal, aplicar una base y pintura anticorrosiva.
En algunas ocasiones los acumuladores de succión fugan por las soldaduras de los conectores. Esto es porque algunos fabricantes utilizan conectores de acero. Soldar cobre con acero, requiere conexiones que no estén torcidas. La unión deberá hacerse con soldadura de plata N° 45 ó N° 35, y con mucho cuidado, para evitar que entre fundente al acumulador.
Nota: En estos casos, nunca deberá usarse "soldadura suave" 95-5 ó 50-50.
Después de probar de fugas, las uniones y áreas adyacentes deberán ser limpiadas y pintadas, tal como se mencionó anteriormente.
Los acumuladores de succión se usan virtualmente en todos los sistemas de bombas de calor. El proceso de soldadura es crítico; aún los fabricantes de equipo original, algunas veces tienen problemas de fugas en la soldadura. Algunas veces estas fugas no aparecen en las pruebas de fábrica, sino hasta que ocurre algo de corrosión en el campo.
Puesto que a la mayoría de los técnicos de servicio no portan los sopletes adecuados, ni soldadura de plata, esto presenta un dilema cuando se va a hacer una reparación en el campo con soldadura de fosco, y créalo o no, hay quienes mejor eliminan el acumulador y conectan la línea directa al compresor.
Lo anterior no sucede con los acumuladores de Valycontrol, S.A. de C.V., porque se fabrican con conectores de cobre para facilitar la soldadura a la línea.