Dónde y Cómo Instalar un Separador de Aceite en un Sistema de Refrigeración
El separador de aceite deberá montarse de manera segura y firme en posición vertical. Generalmente se instala en la línea de descarga, entre el compresor y el condensador, lo más cerca posible del compresor. Hay que recordar que un separador de aceite funciona con mayor eficiencia, cuando el gas de descarga está altamente sobrecalentado. La línea del compresor se ensambla a la conexión de entrada del separador, y luego se conecta una línea de la conexión de salida del separador a la entrada del condensador. La conexión más pequeña en el separador es la del retorno de aceite, y de ésta, debe conectarse una línea al cárter. Generalmente, se quita el tapón que viene en el cárter y se reemplaza por una conexión “flare”, en la cual se conecta la línea de retorno de aceite.
Bajo condiciones de operación normales, no es deseable instalar una válvula de paso en la línea de retorno del aceite. La razón para esto, es que esta válvula pudiera inadvertidamente quedar cerrada, deteniendo el aceite que va al compresor con el consecuente daño. Si desde el punto de vista de servicio se considera ventajoso instalar una válvula de paso, se deberá tener especial precaución en asegurarse que dicha válvula esté en la posición totalmente abierta, durante la operación normal.
Se puede instalar una mirilla en la línea de retorno, procurando que quede en una posición tal, que permita fluir el aceite, y no en una posición en donde éste pueda quedar atrapado.
Condensación del Refrigerante en el Separador de Aceite
Ocasionalmente, el refrigerante se condensará en el separador de aceite, y, por supuesto, esto ocurre solamente cuando el interior del separador se enfría por debajo de la temperatura de condensación del refrigerante. Al colocar un separador de aceite, en el caso de unidades enfriadas por aire, es aconsejable seleccionar una posición donde no se vea influenciado por la corriente de aire del volante del compresor, o del ventilador del condensador. La razón para ello, es evitar el enfriamiento de la cápsula del separador, lo cual puede dar como resultado la condensación del gas refrigerante dentro del separador. Si esto sucede, el refrigerante ahora líquido, regresará al compresor donde se mezclará nuevamente con el aceite, causando los problemas que ya vimos, dentro del cárter. Un separador de aceite funcionará mejor cuando opera a la misma temperatura de descarga del compresor; es decir, cuando el gas está con un alto sobrecalentamiento.
Los separadores de aceite de Valycontrol, S.A de C.V., vienen provistos de una chaqueta de aislamiento, para evitar que el gas de descarga pierda sobrecalentamiento. En la mayoría de los casos durante los ciclos de paro, se ha encontrado que este aislamiento en la cápsula es suficiente para mantener el interior del separador por arriba de la temperatura de condensación y ambiente, si la temperatura ambiente no baja demasiado. Si la línea de retorno está fría o escarchada, es indicación de que hay refrigerante líquido en el separador.
Si la unidad de condensación está ubicada fuera del edificio, expuesta a bajas temperaturas con la consiguiente condensación del gas de descarga en el separador de aceite, será necesario aplicar una resistencia eléctrica al separador. Se deberá seleccionar un calentador tipo banda, como los que se utilizan para proteger las tuberías de agua para que no se congelen, con un watt aje de entre 25 y 100 watts. El separador deberá envolverse con la banda, reemplazando la chaqueta. La cantidad de calor requerido, dependerá de la temperatura ambiente, pudiendo controlar el calentador termostáticamente. El calentador puede operar continuamente, o encender cuando el compresor pare.
Antes de instalar un separador de aceite, es necesario agregar una carga inicial de aceite para suplir la cantidad que es retenida en el fondo del separador. Se deberá usar el mismo tipo de aceite que hay en el compresor. En el instructivo que acompaña al separador de aceite, se indica la cantidad que debe agregarse. Este aceite deberá agregarse a través de la conexión de entrada, con un embudo, para evitar derramar aceite en la conexión y que no haya dificultad al soldarlo a la línea. Es recomendable también limpiar los conectores con algún solvente antes de soldar. Durante el proceso de soldadura, es importante colocar un trapo húmedo alrededor del conector, para no afectar las soldaduras hechas en fábrica, y para evitar dañar los empaques de los separadores abiertos.