Muchos sistemas de aire acondicionado incorporan como estándar un refrigerante HFC. Es muy importante para el técnico de HVAC entender las propiedades de estos refrigerantes. Si no sigue las prácticas de servicio apropiadas, el resultado será un severo daño del sistema.
El mercado de aire acondicionado se está convirtiendo al nuevo refrigerante ambientalmente amigable R-410A, con la reducción gradual del R-22 en el 2010. El R-410A representará una tercera parte del mercado en el 2016, en conjunto con la nueva regulación de más alta eficiencia de 13 SEER.
Puesto que el R-410A está clasificado como un HFC, el único aceite recomendado es el aceite polioléster (POE). El aceite POE es extremadamente higroscópico y absorberá humedad a una muy alta velocidad. Pruebas han demostrado que el aceite POE se puede saturar con humedad en menos de 15 minutos si se expone a un ambiente con 90% de humedad relativa.
La tabla de “Refrigerantes y Lubricantes aprobados para Uso en Compresores Copeland” está disponible en línea en www.emersonclimate.com/espanol y muestra las combinaciones aprobadas de los refrigerantes y lubricantes comunes. Para mantener la garantía del compresor, por favor asegure que se respeten estas combinaciones cuando se instale o se re-acondicione un sistema.